Dos Madrileños disfrutando Panamá

Chiriquí- Boquete


 

Cuando ya dábamos por sentado que en Semana Santa nos quedaríamos en la ciudad, a ultimísima hora una buena oferta nos convenció lo suficiente como para unirnos a la procesión por la interamericana. Así que el jueves santo MUY de mañana (que ya somos casi panameños) salimos para Chiriquí.

Chiriquí, igual que Bocas del Toro, hace frontera con Costa Rica. Dentro de la misma provincia, hay un gran contraste entre el sur, las calurosas tierras bajas (costa del pacífico), y el norte, las tierras altas.

Nosotros en esta ocasión visitamos las tierras altas, famosas por su clima fresco,  sus montañas, sus cafetales, el volcán Barú y otros atractivos que enseguida os contaremos.

La población original en esta zona son los ngöbe-buglé, tribu indígena asentada aún en pequeños pueblecitos de montaña. Tienen su propia lengua el guaymi, y Chiriquí quiere decir “valle de la luna”.

La mayoría de los ngöbe  viven de la agricultura (muchos trabajan en los cafetales) y de la venta de artesanías y trajes típicos.

Nosotros nos alojaríamos cerca  de Boquete “ciudad de la eterna primavera”, y lugar de referencia para los extranjeros que vienen a instalarse definitivamente en Panamá.

Todo el mundo nos había hablado maravillas de Boquete, y ahora ya podemos dar fe de que todo era cierto.

Boquete es un pueblo de montaña, con la estructura típica de todos los pueblos panameños (construido alrededor de la carretera, y con su plaza –pérgola- iglesia). Sin embargo es bastante diferente a lo que habíamos conocido en Panamá hasta ahora. Todo está cuidado al detalle y las flores parecen salir  hasta de debajo de las piedras. No solo las casas y los balcones de los boqueteños rebosan de flores, sino también la carretera de entrada al pueblo, su plaza principal y sus jardines, muchos silvestres y otros de estudiada composición.

La finca Lérida, dónde nos quedamos, está ubicada pasado el pueblo, y en medio de un cafetal. De ella parten senderos de hasta una decena de kilómetros a través de campos de café primero y de autentica selva después. Parece ser que se puede llegar a pie hasta el Volcán Barú por un escarpado camino de piedras de unos 11kms.

La finca en un principio no estaba pensada para el turismo sino para la recolección del café, por lo que se acondicionaron primero cabañas para los indígenas jornaleros, y hace unos diez años las cabañas se adaptaron como habitaciones para turistas y el personal del hotel.

En consonancia con el pueblo, la finca rebosaba de flores, y en consecuencia de gran cantidad de aves y mariposas.

Vimos muchos pájaros, aunque no hemos sido capaces de retener más que un par de nombres nuevos, menos mal que el pájaro que más vimos fue el colibrí, fácil de reconocer y nombrar.

El jueves cuando llegamos dimos una vuelta por el pueblo y comimos en una pequeña crêperie, que podía estar en Boquete como en cualquier quartier de París o de Lyon. Caracoles, camembert frito, y crêpe de nutella, básicos de la cuisine française a precio panameño.

Después volvimos al hotel, y mientras Jaime reponía fuerzas tras las cinco horas de viaje, yo me colgué la cámara al cuello y me fui montaña arriba a hacer fotos. Retrocedí sobre mis pasos cuando me encontré un animalillo que a su vez parecía haberse encontrado con una serpiente. Nos ahorramos la foto, que nos da penilla.

El caso es que después me dí una vuelta por los cafetales y por la parte llana de la finca, y volví con más fotos que las que se hicieron en la boda de Kate y William.

Al día siguiente nos levantamos temprano para hacer un pequeño tour, esta vez guiado, por los cafetales. Nuestro guía, que no dejó de dar explicaciones en dos horas y media, es hasta ahora el mejor guía que hemos tenido en Panamá. Conocimos a un par de parejas muy simpáticas, unos argentinos y otros bolivianos, que esperamos volver a ver pronto.

Después de una caminata, y explicación sobre la finca y el proceso de recolección del café, nos enseñaron la maquinaria original y actual para llevar a cabo la selección de granos, el procesado y el secado de las semillas.

El tour terminó con una pequeña cata, en la que Jaime se emocionó aspirando con la nariz el equivalente a un par de sorbos de café, provocando las risas del grupo.

A mediodía comimos en el pueblo, en un sitio más boqueteño que el del día anterior, y después nos tomamos unas fresas deliciosas en uno de los muchos locales de fresas de boquete.

Por la tarde vimos un par de demostraciones de cocina en el pequeño restaurante del hotel, y después pusimos rumbo de nuevo al pueblo, para visitar unos jardines, situados al lado del río.

Al anochecer y más bien por pura casualidad, vimos los dos pasos de la “procesión” de Boquete, uno de ellos más parecido a lo que conocemos, el otro un poco más original: presidido por una cruz de neón amarilla fosforita, cantidad de flores y una premisa muy artesanal ¡confeccionada con granos de café!

 
Finiquitamos el día con una crêpe de nutella y sin opción a tomar una sola gota de alcohol, y es que en Semana Santa en Panamá impera la ley seca.
Anuncios

5 comentarios

  1. Cris

    Me encanta leeros!!!
    Me alegro que esteis genial y disfrutando de la experiencia!
    Darle muchos besos a Ernesto y Carolina de nuestra parte!
    Un abrazo enorme y otro super beso para vosotros!!!!
    Cris

    5 mayo, 2011 en 9:20

    • crisdelcastillo

      El próximo post está en el horno y será sobre una ruta por el Parque Internacional de la Amistad, pero el siguiente post seguramente te traerá más de un recuerdo! Muchos besos guapa!

      6 mayo, 2011 en 16:48

      • Cris

        Estoy deseando ver los próximos posts!!!
        Besososssssssssss

        9 mayo, 2011 en 7:52

  2. Cris

    Cómo mola chicos¡¡¡ Menudas fotos¡¡ Son siempre impresionantes¡¡¡ Un besote enorme

    5 mayo, 2011 en 10:08

    • crisdelcastillo

      Cris!!! Muchas gracias!! qué ilusión siempre tus comentarios! Un besazo!

      6 mayo, 2011 en 16:45

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s