Dos Madrileños disfrutando Panamá

Carnaval en Pedasí

El Carnaval en Pedasí, es mucho más tranquilo que en las ciudades tradicionalmente más carnavaleras como Las Tablas, Chitré, Los Santos e incluso Penonomé.

Pedasí es un pueblecito más bien pequeño, bastante simpático con sus casitas de colores, y su carnaval es más encantador que en las grandes ciudades.

En esencia tiene lo mismo que todos los carnavales de aquí, es decir: el pueblo se divide en dos, y en función de dónde se encuentre su casa, los habitantes apoyan a la reina de calle abajo o a la de calle arriba.

Ambientillo pre-fiesta en una de las calles

 

Es decir, que durante el Carnaval, hay dos reinas, con sus respectivas carrozas, su banda, y su comparsa.

Ambas se preparan durante meses para aguantar estoicas el carnaval. Y digo aguantar, porque nos cuentan nuestros amigos panameños que se rastrea la vida de la oponente al detalle, acumulando información  (en las ciudades se contratan incluso investigadores privados) para desacreditar a la contrincante.

Una vez reunida la información se componen letra y música, para poder “cantar” a los cuatro vientos los trapos sucios de la reina rival.

Estas canciones se cuelgan en el camión donde va subida la Banda de música que acompaña a la carroza. Así, la orquesta toca, y la gente corea las canciones haciendo burla a la otra mitad del pueblo.

Estaréis pensando que esto es un poco sufrido solo por salir en una carroza un par de días con unas plumas. Pero el caso es que las chicas consiguen que algunas marcas patrocinen su candidatura, y claro, que te patrocine +Móvil, que viene a ser como Vodafone en España, pues tiene mucho caché, e imaginamos que en algunos casos puede abrir futuras puertas.

Os dejamos algunas fotos que tomamos. Por cierto, aunque la carroza de la de calle arriba era mucho más vistosa y bonita que la de calle abajo, nosotros nos hicimos de la reina de calle abajo, que parecía más divertida y alegre.

Más cosas del Carnaval:

Finalmente no asistimos a ninguna mojadera, pero cada vez que íbamos al Carnaval nos enfundábamos cada uno en nuestras respectivas camisas/ camisetas de la Importadora Americana, “por si acaso nos pillaba algún culeco”.

Así que pudimos presumir un par de veces de nuestras camisas Columbia, Paul&Joe, Superbowl original, y un conjunto “nisu” en mi caso, por tres o cuatro dolitas cada una.

Lo que sí que tuvimos oportunidad de vivir, a parte de todo el ambientillo de fiesta y feria, fue ¡una mítica pelea de gallos!

Y es que en mitad del pueblo, en un bar prácticamente al aire libre, se había preparado una pequeña placita, y la gente  traía sus gallos a competir.

La placita estaba rodeada de sillas, y antes de comenzar el combate, los asistentes apostaban por su gallo favorito.

Los dueños mostraban bien al público el gallo elegido para el duelo, lo atusaban y mimaban, y por último lo depositaban en la arena. En ese momento el público enloquecía, cada uno animando a su gallo, como si les fuera la vida en ello.

Como os imaginaréis la cosa termina mal para uno de los gallos. El vencedor, normalmente bastante despeluchado, termina picoteando por el bar acompañado de los otros triunfadores de la noche, y ajeno al revuelo de gente.

Fijaos a la derecha, la señora que está en primera fila, con los rulos puestos para el día siguiente.

 

Pues bien, hasta aquí podemos contar del carnaval que hemos vivido en Panamá.

Anuncios

Una respuesta

  1. estrudel5

    yo soy de Pedasi y aqui hay un sin numeros de errores las q usteden dicen que es calle arriba es CALLE ABAJO y viceversa por favor si van a escribir cosas de nuestro bello pueblo investigen afondo a las PERSONAS SIMPATISANTES de cada calle y en estos lugares no se dice orquesta se dice murga y tampoco es comparsa si no tuna.
    Gracias por el espacio y sigan acudiendo a este bello y paradiciaco pueblo.

    25 junio, 2011 en 3:25

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s