Dos Madrileños disfrutando Panamá

Un trocito de otro lugar

El casco viejo desde la cinta costera

Hemos visto ya unas cuantas caras de esta ciudad en el tiempo que llevamos aquí: la zona de rascacielos (casi todos de viviendas, por cierto), los malls (toda una institución), la cinta costera y el causeway (geniales para paseos, aunque se estile poco aquí el caminar) y otras partes que mencionaremos con cautela, como San Miguelito, dónde, bueno, mejor perderse por otro lado.

Pero aún nos quedaba otra sorpresa, otro rincón de la City que, aunque algo sospechábamos, nos alegró mucho descubrir.

Aún recuerdo las palabras categóricas de un amigo cuando le comentamos que veníamos por aquí: “eso no es como Bruselas, no os vaís a perder por las calles y descubrir bares nuevos”. Y es cierto, pero el Casco Antiguo sí da alguna oportunidad a la exploración.

No es que vayamos a encontrar sitios escondidos y geniales, pero como por ahora no sabemos nada de la ciudad, todo queda por conocer, y en el Casco, hay bares geniales, lugares de música en directo, salas a lo cubano de baile, un par de teatros  y más de un garito original.

El "centro" desde el Casco Antiguo

Vuelvo al relato: el caso es que hace unos días nos lanzamos a caminar por la cinta costera  que une el centro (por llamarlo de alguna manera, al contrario de lo que pensamos los madrileños, es donde están los grandes edificios, no la zona vieja) con el casco antiguo. El camino es genial, sobre todo si no miras demasiado el agua, las vistas son chulas, hay barcos tanto pesqueros como grandes cargueros a lo lejos, un mercado de pescado y mucha gente en bici, patines etc.

Una vez llegados a la zona vieja (que no Panamá Viejo, eso es otra historia), quedamos con Ernesto, que nos enseñó la maravillosa plaza (aunque me pese, jejeje) de Francia, donde se encuentra la embajada. Ya por el camino, pudimos ver las casitas bajas, bares bien decorados y a media luz, casas abiertas y tranquilidad, pocos coches, gente por la calle, niños jugando con un balón en la plaza (que bien queda eso en una descripción, ¿eh?).

Embajada de Francia, en su plaza

Tras alguna explicación sobre las estatuas de la Plaza de Francia, las inscripciones que cuentan la historia del canal, las vistas a la entrada del mismo, planes de recuperar la bahía de la ciudad y cómo e la época del abuelo de Ernesto, se podía uno bañar en ella, fuimos a caminar.

Por esta zona está el Palacio Presidencial, muy vigilado, la catedral que – lo siento si hiero sensibilidades – podría estar mejor cuidada y restos de otras iglesias/conventos antiguos, que siempre dan un toque especial.

La Catedral Metropolitana

El arco chato

Nos encantó la tranquilidad, el que hubiera plazas y jardines y gente por la calle, bares como las bóvedas, que está dentro de lo que fue una cárcel, restaurantes de todo tipo, acogedores y con encanto, casas viejas (algunas demasiado, bueno, en ruinas) y planes por recuperar todo esto. Se ven carteles de proyectos de recuperar edificios, hacer de palacetes abandonados hoteles, continuar con el paseo marítimo hasta el mismo centro del casco y siempre tienes la sensación de que esto estará mejor dentro de poco, pero ¿cuándo?

La impresión varía entre “¿cómo se ha podido dejar esto tan abandonado?” y “Con poco que se vaya invirtiendo, será la zona más interesante de Ciudad de Panamá”

El otro día volvimos, esta vez en martes, y aunque no había tanta gente (la otra vez fue jueves) sigue siendo un reducto necesario para escapar de tráfico y torres (sin tener que conducir dos horas y ponerse crema, claro…). Es más, nuestros compañeros de esta última salida, Janet y Abel, una pareja cubana genial, nos dijeron que era lo más parecido a la Habana Vieja que conocían, y eso solo puede ser bueno, ¿a que sí?

Aunque la vida cultural no sea abrumadora que digamos (gracias a los ICEX, hemos visto una película coreana subtitulada en cine, todo un logro, jejeje) esta semana vamos a una actividad mezcla de mercadillo de arte, música y espectáculo que promete. Habrá que verlo y contarlo, ¡claro!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s