Dos Madrileños disfrutando Panamá

Nuevos amigos, muy nice!

Una fotillo desde el Causeway

Hace una semana, y por esas casualidades de la vida, nos pusimos en contacto con Angèle, la madre de Lucía, una buena amiga del colegio. Sus padres viven en Panamá desde hace tres años. Antes casi de terminar de contarle como y porqué andábamos nosotros por aquí, ya estábamos subidos en un taxi en dirección a su casa. Nos tiramos toda la tarde contando experiencias panameñas y recordando anécdotas del Liceo. Luchi, hablamos de cuando tu madre era  madre delegada y nos ponía las pilas a las tres –Nere, no te escapas- después de los conseils, (claro que comparándonos con Fer Pastor íbamos jodidas…) o cuando nos marchamos a los carnavales de Cádiz, y desoímos todos los consejos maternos que Marian, tu madre y la mía se afanaban en repetirnos incluso cuando ya habiamos subido al autobús.

Un par de días después Angèle organiza una cena con amigos en un restaurante típico panameño en el Causeway.

Conocemos entonces a Michelle y Roberto, una pareja encantadora, como diría Juanito, y a Nella, que es genial también.

Michelle es panameña, Roberto español, de Murcia, y Nella venezolana, ellos nos cuentan desde todos los puntos de vista, como funcionan las cosas por aquí. Por ejemplo, les comentamos que aún no tenemos Internet y enseguida nos tranquilizan “Es normaaaaaal, no os preocupéis…”.

Resulta que Michelle y Roberto compraron un apartamento hace tiempo, y se lo tenían que haber entregado en febrero de 2009, casi dos años después parece que  con un poco de suerte pronto se mudaran.

El mensaje entonces, el de siempre, ¡paciencia para todo!

Entre conversación y conversación, vamos aprendiendo algunas expresiones panameñas:

Por fin entendemos el “ ¡Qué sopá! ¿de paseo?” de Benja, nuestro portero, que intentábamos descifrar cada vez que salíamos de casa. Ya pensábamos que era cosecha propia, una forma de más de ser efusivo, como cuando salimos del ascensor un poco más arreglados y nos suelta un “¡¡wow, wow,wow!!”

Y es que resulta que aquí invierten las silabas de algunas palabras, el qué sopá, es que pasó y la yapla, la playa…no es que sea muy complicado, pero dicho rápido no nos enterábamos de nada.

Hablando del clima tropical, comentamos que nuestras cabelleras parecen haber tomado vida propia desde que llegamos -yo parece que llevo un pulpo encima, y Jaime tiene más rizos que una oveja- sin embargo muchas locales lucen un pelo liso impecable, ¿¿cómo es posible?? Angèle nos dice entre risas “¡Para eso está el blower!!! ¿¿No conoces el blower??”

El blower, es la estrella en las peluquerías panameñas, nos cuentan que en veinte minutos sales de la pelu que ni el mejor alisado japonés. Es más, Roberto se entera en ese momento de que Michelle no tiene el pelo liso, sino rizado. Una maravilla, vamos. Nos advierten de todas formas, que veremos a más de una mujer con los rulos por la calle: si hay algún evento, hay que prepararse y da igual si antes te ve media ciudad de esa guisa.

También aprendemos que “parkearse con alguien”, es quedar con alguien, que “un pocotón” quiere decir “muchos” o que a la encimera de la cocina se le llama “sobre”.

Al día siguiente tenemos la parte práctica, resulta que cuando me subo en el coche de Carolina me dice “Mira, en el asiento de atrás llevo una muestra del sobre de nuestra casa…” ¡ya es casualidad…!

Para colmo, Jaime me cuenta por teléfono, que cuando ha llegado Oficina, una de sus compañeras le ha abierto la puerta con los rulos puestos y entre disculpas. Me consigue decir entre risas:

“- Menos mal que ayer estos nos pusieron sobre aviso, cuando me ha empezado a dar explicaciones, le he dicho muy natural: ¡¡andaaa, si estás con el blower!! ¡No te preocupes por mí!”

A partir de entonces la verdad es que hemos visto rulos por todas partes, señoras en el súper, niñas jugando en la calle…, da igual las pintas previas, lo importante es llegar al evento ‘to’ pretty.

Anuncios

3 comentarios

  1. ana

    Wapos!!! que bien que sigais tan contentos en esas tierras tan lejanas! mencanta leeros…jejejje…sois como una serie más a la que espero con ganas de saber que va a pasar!!!ejjejeje la verdad esq esta experiencia hay qeu exprimirla ..y vosotros, no solo la estais viviendo, sinoq ue tb la compartiis con los que nos quedamos aki! me alegro muchísimon que hayais abierto el círculo de amistades..asi siempre surgen planes que hacer..si no es de un lado, es de otro!..un beso enorme para ambos, de fran y yo!

    9 febrero, 2011 en 10:53

  2. Roberto

    Felicidades por el blog, chicos. Me he divertido “buco” (mucho) leyendo vuestras peripecias, y las fotos son realmente buenas.

    Además salimos Michelle y yo!! jeje.

    Para nosotros tb ha sido un gustazo conoceros. Ayer nos lo pasamos muy bien en el cumple.

    A ver si volvemos a “parkear” pronto, y si nos tenemos que hacer “blower” para estar guapos, nos lo hacemos.

    Un abrazo.

    Fdo: Otro madrileño disfrutando Panamá.

    18 febrero, 2011 en 19:21

    • crisdelcastillo

      Roberto!! Muchas gracias! Por supuesto, parkeamos cuando queráis!!!

      Por cierto, ayer, me hice el blower!!!ja,ja,ja! Ya os contaré la próxima vez.

      Besos!

      21 febrero, 2011 en 4:48

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s